Ir al contenido principal

LA ÚLTIMA ENSEÑANZA DEL BUDA

 
LA ÚLTIMA ENSEÑANZA DEL BUDA
 
Cuando llegó el final de sus días, mirando a sus discípulos Buda se preocupó por su propio hogar y por el hogar de ellos y decidió volver a su hogar, a Kapilavastu
Cada día, desde su debilidad daba unas breves charlas de cinco a siete minutos sobre el propio hogar.

Cuando estaba acostado bajo los árboles del bosque de Sala en Kusinagara, el Buda se dirigió por última vez a sus discípulos insistiendo sobre la importancia del Dharma, de la enseñanza. Quería que la enseñanza y no una persona fuera el maestro de sus discípulos.


Les dijo:

“Sed vosotros mismos vuestra propia lámpara. Sed vosotros mismos vuestra propia isla. Vuestro recurso. No dependáis de nadie.

Que mi enseñanza sea vuestra lámpara, que mi enseñanza sea vuestra isla, vuestro propio recurso, vuestro propio hogar. No dependáis de otra enseñanza.

Mirad vuestro propio cuerpo, observad hasta qué punto es impuro. Si sabéis que el placer y el dolor son causa de sufrimiento, ¿cómo podéis dar curso libre a vuestros deseos?


Si observáis vuestra mente, veréis que todo es cambiante. ¿Cómo podéis ilusionaros con ella y alimentar vuestro apego y egoísmo si sabéis que estos sentimientos os conducirán inevitablemente al sufrimiento?

¿Podéis encontrar algo que permanezca en todo esto? Son agregados que antes o después se separarán y dispersarán.


Cuando constatéis la universalidad del sufrimiento, no temáis. Para liberaros de él seguid mi enseñanza, incluso tras mi muerte. Si lo hacéis así seréis en verdad mis discípulos.

Nunca olvidéis las enseñanzas que os he dado. Ni dejéis que se pierdan. Conservadlas, estudiadlas, practicadlas. Siempre seréis felices si seguís mis enseñanzas.


Lo más importante de mi enseñanza es que observéis vuestra mente. Abandonad la avidez y mantened vuestro cuerpo erguido, vuestra mente pura, sed sinceros en vuestras palabras.

Si continuamente os acordáis del carácter pasajero de vuestra vida, seréis capaces de poner fin a los velos de la avidez de la cólera y de la ignorancia y de evitar el mal.


Sed dueños de vuestra mente, la mente hace de un hombre un despierto o un animal. Equivocado se convierte en un demonio, despierto en un Buda. No dejéis que la mente se separe del Noble Camino.

Respetaos los unos a los otros, no seáis como el agua y el aceite que se repelen, permaneced como el agua y la leche, íntimamente mezclados.

Practicad, estudiad, enseñad juntos. 


No malgastéis vuestra mente y vuestro tiempo permaneciendo inactivos o en vanas discusiones y peleas.

En su estación gozaréis de las flores del despertar y recogeréis el fruto del Justo Camino.

Yo he seguido este mismo camino y de él saqué mis enseñanzas. No lo descuidéis. Seguidlas en toda circunstancia. Si no las practicáis, aunque estemos juntos, estaremos separados. Si no descuidáis estas enseñanzas, aún separados estaremos unidos.


Se acerca mi fin, nuestra separación no puede tardar, pero no os lamentéis. La vida es continuo cambio. Cada cuerpo se disuelve, os lo voy a demostrar con el mío propio que se deshace como un carro abandonado. No os lamentéis en vano, más bien admiraos por esta ley de impermanencia y daros cuenta hasta qué punto está vacía la vida humana.


No alimentéis el absurdo deseo de qué queréis que permanezca lo que es transitorio.


Proteged solamente vuestro espíritu rompiendo los lazos del deseo, tratadlos como si fueran una víbora. Proteged vuestro espíritu en serio.

Queridos discípulos, ha llegado mi último momento, pero no olvidéis que la muerte es sólo la disolución del cuerpo físico; para el que es inevitable, la enfermedad, la vejez y la muerte.

El verdadero Buda no es un cuerpo humano. Es el Despertar. El cuerpo ha de desparecer, pero la sabiduría del despertar, permanece eternamente en la verdad del Dharma, en la práctica del Dharma.


Me ve de verdad, no el que sólo ve mi cuerpo, sino el que acepta mi enseñanza. Tras mi muerte si queréis ser fieles a mí, seguid el Dharma, el será vuestro maestro.

Durante los últimos cuarenta y cinco años últimos de mi vida no he tenido ningún secreto. Nunca he mantenido en secreto nada de mi enseñanza. No hay ni enseñanza secreta, ni sentido secreto. Todo ha sido enseñado abierta y claramente.


Mis queridos discípulos, este es el fin. Estas son mis últimas enseñanzas”. (Kyokai, B. D. 1980).



(Extracto de “La enseñanza del Buda”, Bukkyo Dendo Kyokai, Tokyo)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ai Do - el Amor y la Vía

Es difícil hablar de algo que no se puede   tocar o ver con los sentidos comunes. Quiero hablar del amor. Quisiera comenzar realizando una pregunta ¿Qué es el amor? ¿Un sentimiento o una emoción, o quizás un  tipo de sabiduría que también  conlleva realización de una consciencia intima y profunda? El amor es todo esto y mucho más,…algo más que está por descubrir. El amor, también, es la fuerza más poderosa que poseemos los humanos, e incluso diría que este es el elixir de los dioses, la fuerza que moviliza este universo con sus múltiples formas. Cuando el chakra del corazón –anahata en sanscrito- está abierto, nos sentimos conectados a la vida y desplegamos los hilos de conexión con los otros seres, y no solo los amados, también los “enemigos”. A la misma vez el amor es una fuerza que el universo desarrolla en sus creaciones dotándolas de conciencia, coherencia  y  de unidad. Es la quinta esencia de las demás virtudes, está en todas: La fuerza de los ancestros y de los elem

Sesion Intensiva Zazen - Sábado 18 junio